Una de las ideas que se perfilan en el libro es que `obligatorio' y `permitido' no tienen, en el contexto de normas que confieren poderes, sentido deóntico, sino anankástico-constitutivo.
Los dos autores distinguen entre inexistencia jurídica y contradicción con una norma superior. Abordan también la relación entre la existencia de normas prohibitivas y el tratamiento general que ellos sugieren de los enunciados normativos en una perspectiva inspirada por las ideas de Raz sobre la razón práctica.
Igualmente discuten la relación que guarda el distingo entre normas imperativas y permisivas con la dualidad, que ellos sostienen, de reglas y principios.
El capítulo 4º está dedicado al tema de los valores en el derecho. Atienza y Ruiz Manero sostienen que hay, dentro del derecho vigente, una dualidad entre enunciados propiamente normativos y enunciados valorativos. La promulgación legislativa no puede hacer disvalioso lo que es valioso, ni viceversa. Atienza y Ruiz Manero parecen tomar como valores últimos fundamentadores de reglas a los que asociamos a derechos negativos o valores de libertad (cuyo respeto estriba básicamente en abstenciones), al paso que serían utilitarios los valores asociados a los derechos positivos (cuyo respeto requiere acciones de otros agentes, o de la propia colectividad).
El capítulo 5º está dedicado a la regla de reconocimiento. El debate temático de Atienza y Ruiz Manero reviste una importancia capital para la comprensión de problemas básicos del derecho en general y del derecho constitucional en particular.