El significado de «nihil» en diversos escritos de S. Agustín
por Lorenzo Peña
San Agustín acepta la existencia de grados de realidad, de tal modo que hay un solo ente suma y absolutamente real: Dios, identificado con la Existencia. Las cosas creadas, en cambio, son, a la vez, existentes e inexistentes. Pero ¿hay también una Forma o determinación del no-ser, la nada? Los argumentos de nuestro autor parecen exigirlo pero acarrean una dificultad en su pensamiento. S. Agustín se compromete a sostener que la nada, el no-ser, es algo que tiene que tener algún grado de existencia; que es, en suma, algo. Pero a la vez, por ser (la) nada, no es algo, no existe. Es menester, para proyectar inteligibilidad sobre tal doctrina, evaluarla desde una lógica no-aristotélica. Incluso con tal lógica habrá que sacrificar, o matizar, alguno de los principios que presupone S. Agustín en su argumentación. No es, pues, fácil reconstruir el pensamiento de S. Agustín para ajustarse a patrones de rigor lógico.
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