El podcast El bien público viene consagrado a examinar y discutir temas sociales, políticos, académicos, culturales, jurídicos, filosóficos y religiosos. Asimismo entran en su ámbito las relaciones internacionales, principalmente consideradas desde una perspectiva hobbesiana.
El enfoque subyacente a todos estos episodios es el cumulativismo, una filosofía enraizada en la tradición metafísica y en el Derecho Natural, sólo que actualizada con un planteamiento dialéctico (quiere decirse: contradictorial y gradualista), a la vez que con la rigurosa metodología característica de la filosofía analítica (cuyo canon es, en la medida de lo posible, definir y demostrar, sin aducir para nada supuestas "intuiciones").
Nada tiene de extraño, por consiguiente, que los episodios marchen a contracorriente, defendiendo posiciones anatematizadas, lo cual acarrea para quienes las abrazamos sufrir ninguneo y oprobio.
El autor del podcast es el lógico Lorenzo Peña, doctor en Derecho y en Filosofía y profesor de investigación jubilado.
Email: audio@jurid.net
2022-08-14
La justicia es la cualidad distintiva de criterios y prácticas de adjudicación o distribución social beneficiosos al bien común, sin el cual o fuera del cual sería un concepto huero e incomprensible
¿Es el concepto de justicia susceptible de un estudio de historia conceptual ("begriffgeshichtliches" en el sentido de Reinhart Koselleck)? No, porque los estudios de historia conceptual versan sobre conceptos de los cuales puede datarse (aproximadamente) el origen, seguirse la evolución y pergeñarse la actual configuración (de nuevo, sin excluir su posible elasticidad y fluidez). En cambio, el concepto de justicia parece ser eterno. Sólo que, más que un concepto, tenemos un vocablo que semánticamente vehicula conceptos múltiples, sin posible subsunción. En este episodio examinamos la noción de justicia en el pensamiento griego arcaico, del cual pasamos a Platón y, más detenidamente, a Aristóteles (descubriendo en él una cierta continuidad con la vieja noción arcaico-helénica de una justicia cósmica, según la cual lo justo es que cada cosa permanezca en el lugar y en la función que les ha asignado el destino, el orden natural de cosas). El estudio de la justicia en Santo Tomás de Aquino nos revela una hondísima originalidad, pese a su aparente obediencia discipular para con el aristoltelismo. Completamos el episodio estudiando la justicia en Leibniz y en Hobbes.
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