El podcast El bien público viene consagrado a examinar y discutir temas sociales, políticos, académicos, culturales, jurídicos, filosóficos y religiosos. Asimismo entran en su ámbito las relaciones internacionales, principalmente consideradas desde una perspectiva hobbesiana.
El enfoque subyacente a todos estos episodios es el cumulativismo, una filosofía enraizada en la tradición metafísica y en el Derecho Natural, sólo que actualizada con un planteamiento dialéctico (quiere decirse: contradictorial y gradualista), a la vez que con la rigurosa metodología característica de la filosofía analítica (cuyo canon es, en la medida de lo posible, definir y demostrar, sin aducir para nada supuestas "intuiciones").
Nada tiene de extraño, por consiguiente, que los episodios marchen a contracorriente, defendiendo posiciones anatematizadas, lo cual acarrea para quienes las abrazamos sufrir ninguneo y oprobio.
El autor del podcast es el lógico Lorenzo Peña, doctor en Derecho y en Filosofía y profesor de investigación jubilado.
Email: audio@jurid.net
2022-08-29
Marx rehusó fundar en requerimientos de justicia la exigencia de un nuevo orden social sin clases poseedoras y clases desheredadas. En cambio los libertarios abrazan un ideal de justicia por encima del bien sicial. ¿Quién lleva razón?
¿Existe en Marx una teoría de la justicia? Sí, pero muy sui generis. No son consideraciones de justicia las que llevan a abrazar la causa proletaria. Pasamos a Hayek, quien, por consideraciones inicialmente de justicia, defiende el mercado, si bien ulteriormente va dejando de lado esa noción para defender el capitalismo por los dos principios de libertad y de no arbitrariedad. Rawls ofrece una teoría de la justicia enormemente influyente en el mundo académico, pero de impacto nulo en la praxis política, porque para la misma nada tiene que ofrecer en absoluto. Es gratuita e indemostrada la postulación de sus dos reglas de justicia, presuntamente adoptadas en el imaginario pacto social bajo el velo de la ignorancia. A esa crítica hay que agregar las de Michael Sandel, a quien reprocho, no obstante, que no nos ofrezca una teoría sustantiva del bien común. Por último, Nozick, todos cuyos postulados son arbitrarios e indemostrados y cuyos conceptos de dignidad y de justicia son asimismo gratuitos, además de referidos a un mundo irreal y ficticio.
DescargarPowered by Podcast Generator, an open source podcast publishing solution | Theme based on Bootstrap