Glosando el libro Estudios republicanos
El politólogo español Lorenzo Peña y Gonzalo
impartió la Conferencia Magistral
«Vigencia del Ideal
Republicano en la Sociedad Contemporánea»
El organizador de la Conferencia Magistral «Vigencia del Ideal Republicano en la Sociedad Contemporánea», consejero del IEV, Víctor Gerónimo Borges Caamal, al dar la bienvenida, recordó cómo conoció a Lorenzo Peña Gonzalo, su maestro, hace 21 años, cómo influyó en su formación profesional y de qué manera ha impactado en el pensar de su vida diaria.
El maestro de muchas generaciones del siglo pasado y del actual fue lacerante al decir: «las autoridades tienen la obligación de incrementar, tutelar y proteger el bien común de los habitantes de una República; cuando sucede lo contrario, estamos ante un caso de monarquismo dentro de un sistema republicano».
Como un ejemplo de esto, acusó que los países miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia), son los culpables de la crisis que actualmente se vive, pues son los que imponen las pautas de la política económica mundial.
En el evento efectuado en el Auditorio de El Ágora de la Ciudad, el reconocido politólogo fijó las diferencias entre los sistemas republicanos y las monarquías. Reveló que, en el mundo, el 75 por ciento de los países son repúblicas, mientras que el resto es gobernado por una monarquía. «Aunque ese dato es relativo, agregó, porque si bien sólo 27 naciones tienen monarquías, éstas en realidad gobiernan en más de 42 países debido a la colonización que sufrieron a manos, justamente, de ellos».
En ese sentido, indicó que los sistemas republicanos están amenazados por intereses de unos cuantos que quieren apoderarse de las riquezas de las mayorías; «precisamente, el republicanismo está a punto de morir, paradójicamente, a causa del éxito que tuvo en el mundo desde hace muchos años, el imperio del poder económico que se encuentra en manos de esos monarcas que incluso han estructurado países que se han convertido en `paraísos fiscales'».
El intelectual y catedrático Peña Gonzalo precisó que la baja participación ciudadana en procesos electorales es una tendencia a nivel mundial y no exclusiva de México; «ello significa que los electores han perdido confianza en los partidos políticos y en sus propias autoridades, no creen en ellos, porque les han fallado o no les presentan proyectos serios.».
Lo ideal es que se establezcan «controles jurídicos, no morales», para que los partidos accedan a dejar su posición de poder cuando no puedan cumplir con sus promesas, es decir, que exista un mecanismo de revocación.
Remató; «con eso, los partidos políticos y sus candidatos estarían obligados a cumplir sus promesas, se podría incluir en las leyes la revocación del mandato constitucional, como castigo a aquellos funcionarios que no cumplan».
Por su parte, la diputada local Dalia Pérez Castañeda, quien fungió como comentarista de la Conferencia, dijo que el voto es el único elemento que vincula a la sociedad con quienes toman las decisiones; pidió a las autoridades electorales escuchar todas las opiniones para conseguir transformaciones estructurales. Puntualizó: «los mexicanos debemos desandar nuestra historia para alcanzar el ideal republicano; es posible que lo logremos, si estamos todos unidos».
Mientras tanto, Ariel Campirán Salazar, director de la revista Ergo de la Universidad Veracruzana, expresó que «los mexicanos somos muy dados a delegar. Delegamos todo y en todos los sentidos, principalmente en estos tres aspectos: Delegamos nuestra visión de la vida, Delegamos nuestra voluntad y Delegamos nuestra capacidad de acción. Siempre es más cómodo que alguien haga las cosas por nosotros».
Antes de finalizar el evento, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, Héctor Alfredo Roa Morales, entregó un reconocimiento a Lorenzo Peña Gonzalo, por su aportación al fortalecimiento de la cultura democrática de nuestra entidad.
Asistieron los consejeros Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General; Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez; invitados especiales, como: Jesús Antonio Pérez Aranda, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Gabriela Guevara, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ana Lilia Ulloa Cuellar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; Manuel Rosas Lara y Amado Sánchez Torres, de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz; Luis Gil Adalid, presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa; José Luis Raymond Cedillo, director de Turismo de Xalapa, en representación del alcalde David Velasco; María de la Luz Delfín González, jefa de la Unidad Jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Jesús Medellín, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Martínez Ruiz, del Verde Ecologista de México; así como representantes partidos políticos con representación ante el IEV.
XALAPA, VERACRUZ, 23 de octubre de 2009.- El organizador de la Conferencia Magistral «Vigencia del Ideal Republicano en la Sociedad Contemporánea», consejero del IEV, Víctor Gerónimo Borges Caamal, al dar la bienvenida, recordó cómo conoció a Lorenzo Peña Gonzalo, su maestro, hace 21 años.
El maestro Lorenzo Peña Gonzalo con NICOLÁS XAVIER TORRES LELEMBA en su reencuentro después de 25 años cuando era su discípulo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador –PUCE- y las nuevas generaciones.
FOTOS: Germánico Torres González